El skyline más exclusivo: las 15 construcciones icónicas del mundo

Booking.com Booking.com

1420796377_0[1]

Los edificios más famosos del mundo son un imán para los inversores, pero también permiten ver cómo ha evolucionado la industria en el último siglo.

1. PUENTE GOLDEN GATE

San Francisco (EEUU)
Construcción: 1933-37
Propietario: Golden Gate Bridge, Highway and Transportation District.
Coste de construcción: 27 millones de dólares
Vendido por última vez: Nunca

Símbolo en la actualidad del boom de la economía tecnológica y catalogado como puente colgante, este gran icono de California posee una longitud aproximada de 1.280 metros y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Ofrece una calzada de seis carriles que se encuentran a 67 metros de altura sobre el Océano Pacífico, algo que permite que pasen decenas de barcos todos los días. Su principal ejecutor y uno de sus diseñadores principales fue el poeta e ingeniero Joseph Baermann Strauss. Se inauguró en 1937 con su peculiar pintura roja para minimizar los efectos del óxido.

2. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (el MAC )

Brasil
Construcción: 1991-96.
Propietario: Municipio de Niterói.
Coste de construcción: Desconocido
Vendido por última vez: Nunca

El Niterói, también conocido como el MAC, es un ejemplo de edificio convertido en atracción turística. La galería flotante con forma de platillo fue diseñada por el arquitecto modernista más famoso de Brasil, Oscar Niemeyer, y se ha convertido en un emblema del crecimiento del país como potencia económica global. Su inauguración en el año 1996 precedió el lanzamiento al año siguiente del Museo Guggenheim del arquitecto Frank Gehry en la ciudad de Bilbao.

3. TORRE WILLIS (anterior Torre Sears)

Chicago (EEUU)
Construcción: 1970-73.
Propietario: Joseph Chetrit y otros inversores.
Vendido por última vez: 2004

Poner el nombre a uno de los edificios más reconocibles del mundo se ha convertido en un deseo para muchas compañías. Antes, lo habitual era que una corporación se hiciese con la propiedad o alquilase la mayor parte de un edificio para ponerle su nombre. Pero esto está cambiando y la tendencia la fijó la aseguradora Willis, que sólo se hizo con tres plantas de las 108 de la Torre Sears en 2009, pero también se aseguró el derecho de ponerle el nombre, pese a las protestas locales.

4. TWO WORLD TRADE CENTER

Nueva York (EEUU)
Construcción: Aún no se ha construido
Propietario: El multimillonario estadounidense Larry Silverstein.
Vendido por última vez: Nunca.

Sustituto de la segunda de las Torres Gemelas destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Two World Trade Center aún no se ha erigido. Tras una lucha del promotor Larry Silverstein con la Autoridad Portuaria, en 2010 se pusieron los cimientos. Silverstein busca arrendatarios antes de comprometerse a seguir las obras, lo que refleja las dificultades de los promotores para levantar los edificios más grandes del mundo.

5. ONE WORLD TRADE CENTER

Nueva York (EEUU)
Construcción: 2006-14.
Propietario: Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Coste de construcción: 3.900 millones de dólares.
Vendido por última vez: Nunca.

Sustituto de la primera de las Torres Gemelas destruidas en los atentados del 11 de septiembre, el One World Trade Center abrió este otoño. La construcción del rascacielos más alto del hemisferio occidental ha sido una acra epopeya. Los primeros diseños no gustaron a la opinión pública; en una segunda ronda, ganó Daniel Libeskind, pero su propuesta sufrió años de remodelaciones. Aunque Silverstein mantiene el control de otras partes del complejo del WTC, la Autoridad Portuaria se ha hecho con la propiedad del edificio WTC1.

6. Número 30 de ST MARY AXE (Gherkin)

Londres (Reino Unido)
Construcción: 2001-03.
Propietario: El multimillonario brasileño Joseph Safra.
Coste de construcción: 726 millones de libras.
Vendido por última vez: Noviembre de 2014.

El Gherkin se convirtió en el símbolo de la crisis financiera cuando entró en concurso de acreedores en 2009 y en un signo del regreso del boom inmobiliario en Londres cuando los administradores lo vendieron por 726 millones de libras este otoño. Joseph Safra pretende subir los alquileres y atraer nuevos arrendatarios de perfil alto para justificar el precio pagado.

7. ONE CANADA SQUARE

Londres (Reino Unido)
Construcción: 1988-91.
Propietario: Canary Wharf Group.
Coste de construcción: 624 millones de libras.
Vendido por última vez: n/a.

El apetito de los inversores por activos inmobiliarios, unido a sus grandes reservas de efectivo en busca de rentabilidad, hace que busquen operaciones cada vez más grandes. El caso más audaz hasta la fecha es una oferta conjunta de la Autoridad de Inversiones de Qatar y el fondo canadiense Brookfield para comprar por 2.600 millones de libras Songbird -la matriz del distrito financiero Canary Wharf de Londres-. Esto les daría el control de One Canada Square y otros rascacielos en la zona.

8. TORRE COMMERZBANK

Fráncfort (Alemania)
Construcción: 1994-97.
Propietario:Commerzbank.
Coste de construcción: 600 millones de marcos alemanes
Vendido por última vez: Nunca

El primer rascacielos ecológico del mundo puso de relieve la aportación que los edificios hacen a las emisiones de CO2. A medida que los gobiernos sigan endureciendo las normativas de emisiones, es probable que aumente el valor de los edificios más baratos de gestionar y que puedan seguir estando ocupados.

Booking.com Booking.com

9. TORRES PETRONAS

Kuala Lumpur (Malasia)
Construcción: 1993-96.
Propietario:KLCC Property Holdings, un fondo inmobiliario.
Coste de construcción: 1.600 millones de dólares.
Vendido por última vez: Nunca

Los inmuebles están evolucionando gradualmente de activos alternativos a fundamentales. Las famosas Torres Petronas son uno de los activos cotizados más famosos del mundo, pero esto no ha ayudado recientemente a sus acciones, que han evolucionado por debajo del índice principal malayo, el KLCI.

10. BURJALARAB

Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
Construcción: 1994-99.
Propietario:La cadena de hoteles The Jumeirah (filial de Dubai Holding).
Coste de construcción: 650 millones de dólares
Vendido por última vez: Nunca

Los países con abundante liquidez y sin posibilidades de invertirla tienen que construir sus activos. La construcción del Burj Al Arab por Dubai Holding –propiedad del mandatario de Dubái- dio paso a una cadena de ambiciosos proyectos de lujo.

11. TORRES PHIROZE JEEJEEBHOY (o Torres BSE)

Bombái (India)
Construcción: 1980.
Propietario:Bolsa de Bombái.
Coste de construcción: Desconocido
Vendido por última vez: Nunca

Construidas para albergar la Bolsa de Bombái, las Torres BSE se han convertido en un símbolo del sector financiero de India.

12. HSBC BUILDING

Hong Kong (China)
Construcción: 1983-85.
Propietario:HSBC.
Coste de construcción: 780 millones de dólares.
Vendido por última vez: Nunca

El conocido arquitecto británico Sir Normal Foster saltó a la escena internacional con el HSBC Building, su primer encargo en el extranjero. El boom financiero de los años 80 fue testigo del auge de los «arquitectos estrella».

13. TORRE DE LA PERLA ORIENTAL

Shanghái (China)
Construcción: 1991-94.
Propietario:Shanghai Oriental Pearl Group.
Coste de construcción: Desconocido
Vendido por última vez: Nunca

La transformación del muelle de Shanghái en las tres últimas décadas es el ejemplo más visible de la evolución de China en uno de los mayores mercados inmobiliarios del mundo. La Perla fue el primer referente que se construyó y sigue siendo el más reconocido.

14. ÓPERA DE SÍDNEY

Sídney (Australia)
Construcción: 1959-73.
Propietario:Gobierno de Nueva Gales del Sur.
Coste de construcción: 102 millones de dólares autralianos
Vendido por última vez: Nunca

Una serie de retrasos, problemas de ingeniería y conflictos políticos demoraron la culminación de la Ópera de Sídney 14 años. Esto advierte a los inversores en inmuebles que convertir los sueños en realidad puede ser caro.

15. PUENTE DE LA BAHÍA DE SÍDNEY

Sídney (Australia)
Construcción: 1923-32.
Propietario:Gobierno de Nueva Gales del Sur.
Coste de construcción: 10,1 millones de libras australianas
Vendido por última vez: Nunca

El puente fue financiado con deuda gubernamental y el pago de los costes de edificación se hizo mediante los peajes. Tras devolverse la deuda en los años 80, se mantuvo el peaje y lo recaudado se destinó a pagar el coste de un nuevo túnel de 2,3 km para descongestionar el puente.

Contact Us